INDEX

*Acerca del Boleto Electrónico y Firma Digital*

Atento las publicaciones vinculadas al reciente lanzamiento del boleto electrónico y firma digital, este Colegio Provincia ha considerado las normativas que disponen su implementación y recibido información adicional de la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que participó en la redacción de dichos instrumentos.

En primer término debe aclararse que ninguna norma en cuestión establece nuestra intervención profesional obligatoria, sino que se ofrece como una de las alternativas.

A continuación se expresan algunos aspectos básicos:

    1. El decreto establece la modalidad de registración de boletos en los términos de art. 1107 de CCyCN, es decir, boletos de unidades a construir.
    2. Sólo se requiere la intervención de las partes, es decir vendedor y comprador exclusivamente.
    3. Ante la imposibilidad de acceder a la firma electrónica de cualquiera de las partes, se autoriza a que lo realice un escribano.
    4. Los corredores inmobiliarios no tienen incumbencia obligatoria en esta implementación.
    5. Por el momento el ámbito de actuación es exclusivo de CABA, aunque invita a otras jurisdicciones a adherir.

En conclusión, se trata de una herramienta que a futuro se presenta como una alterantiva más en el ámbito de los negocios inmobiliarios, pero que no representa en absoluto un logro profesional que nos posicione de forma privilegiada respecto del presente.

El desarrollo, elaboración y redacción final de las normativas aludidas se realizó sin intervención alguna de los colegios de ley que tienen legítima representación sobre el universo de los martilleros y corredores públicos (según corresponda a cada jurisdicción), los que nunca fueron convocados a tal efecto. Este desconocimiento a la representación también incluyó a la Cumbre Federal Inmobiliaria que nuclea a todos los colegios de ley del país y que recientemente impulsó un proyecto integral de alquileres que fue presentado ante la Secretaría de Vivienda de la Nación.

MCP. Juan Carlos Donsanto

PRESIDENTE